Convocatoria para la Creación de Grupos de Investigación en la Universidad Peruana Los Andes

Los Grupos de Investigación, son unidades básicas de organización de las actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) de la universidad. Están definidos por un conjunto de personas que conforman un equipo para realizar investigación en una temática determinada, que incluye una o más disciplinas relacionadas.

Objetivo:

Establecer los procedimientos para la creación de grupos de investigación en la Universidad Peruana Los Andes que permita el desarrollo de investigaciones de calidad, vinculadas a la innovación y transferencia tecnológica basada en problemas sociales.

Alcance:

La presente convocatoria es de alcance para docentes ordinarios en cualquier categoría y dedicación, docentes contratados a tiempo completo, estudiantes, egresados y profesionales externos que deseen formar parte de un grupo de investigación en la Universidad Peruana Los Andes.

Conformación de los Grupos de Investigación:

Los grupos de investigación deben estar integrados por:

  • Un investigador principal, docente de la Universidad Peruana Los Andes, con grado de doctor o magister, estar calificado como investigador en el RENACYT y hará las veces de coordinador del grupo.
  • Dos (2) investigadores colaboradores como máximo, docentes o egresados de la Universidad Peruana Los Andes, que posean al menos el grado de bachiller y con experiencia previa en investigación.
  • Dos (2) investigadores colaboradores, como máximo sin vínculo con la Universidad Peruana los Andes, en calidad de profesionales externos y de reconocida trayectoria académica – científica.
  • De manera opcional hasta dos (2) investigadores en formación (tesistas de pregrado y/o posgrado). Pueden ser egresados o estudiantes del último año de formación.
  • De manera opcional hasta dos (2) estudiantes colaboradores de pre y/o posgrado de la Universidad Peruana los Andes.

Consideraciones: Todos los integrantes (nacionales) del grupo de investigación deben estar registrados en el CTI-Vitae del CONCYTEC. El Vicerrectorado de Investigación verificará en el portal respectivo su cumplimiento. El grupo de investigación deberá ser integrado al menos por un docente ordinario de la Universidad Peruana Los Andes. El Vicerrectorado de Investigación verificará su cumplimiento.

Requisitos para la creación del grupo de investigación:

El investigador principal (coordinador) del grupo deberá presentar los siguientes requisitos:

  • Anexo 2: Solicitud de creación del grupo de investigación dirigida al Vicerrector de Investigación. (Debe consignar el nombre del grupo de investigación vinculado a la línea de investigación).
  • Recibo de pago: El recibo de pago por derecho de trámite y FUT.
  • Anexo 3: Formato de registro de grupos de investigación.
  • Anexo 4: Carta de intención y/o motivación firmada por el coordinador del grupo.
  • Constancia de Inscripción: Constancia de inscripción del grado emitida por la SUNEDU (solo para investigador principal y para investigadores colaboradores de la Universidad Peruana Los Andes).
  • Constancia de registro RENACYT: Solo para el investigador principal, opcional para investigadores colaboradores.
  • Anexo 5: Carta de aceptación de pertenencia al grupo (solo para investigadores colaboradores externos).
  • CTI-VITAE: CTI-VITAE actualizado de todos los miembros del grupo de Investigación en formato PDF. En caso de los investigadores externos internacionales CV descriptivo.
  • Anexo 6: En caso de que el grupo integre investigadores en formación (tesistas de pre y/o posgrado), presentar constancia de matricula o egreso y perfil de proyecto de tesis.
  • Integración de estudiantes de Pre y/o Posgrado: En caso de que el grupo integre estudiantes colaboradores (estudiantes de pre y/o posgrado), presentar constancia de matrícula.
  • Contrato y/o resolución de aprobación: Contrato y/o resolución de aprobación de haber sido declarado ganador de un fondo concursable externo (en caso de postular a grupos de investigación en la categoría de consolidado y por consolidar).
  • Resolución de conformación del grupo de investigación: Resolución de conformación del grupo de investigación que acredite a investigadores en formación y/o estudiantes colaboradores (en caso de postular a grupos de investigación en la categoría de consolidado y por consolidar).
La presentación de los requisitos se deberá presentar en un solo documento en formato PDF no excediendo los 100 Mb.
Cronograma

Las fechas de las actividades son las siguientes:

Actividad Fecha
Publicación de la convocatoria en el portal del Vicerrectorado de Investigación Del 23 de setiembre al 07 de octubre de 2024
Postulación Del 27 de setiembre al 11 de octubre de 2024
Ampliación Hasta el 11 de octube de 2024
Evaluación de requisitos Del 14 al 15 de octubre de 2024
Publicación de resultados en el portal del Vicerrectorado de Investigación 16 de octubre de 2024
Aprobación por Consejo Universitario A partir del 17 de octubre de 2024
Proceso de postulación:
  • Formulario de Solicitud: Registrarse en el enlace de postulación de la Convocatoria.
  • Postulación: Deberá postular y cargar los requisitos establecidos en la convocatoria en formato PDF hasta la fecha de cierre. (07 de octubre hasta las 18:00 pm horas).
  • Cierre de postulación: El sistema de postulación es de cierre automático, pasada la hora y fecha de cierre, no hay posibilidad de reclamo.

El investigador podrá informarse previamente sobre la convocatoria y hacer el seguimiento de su proceso de postulación a través del portal web del Vicerrectorado de Investigación durante el cronograma establecido. También podrá realizar sus consultas hasta antes de la fecha de cierre de manera presencial en el Vicerrectorado de Investigación o al número 964256180 en horario de oficina.

Plazo de Postulación

Inicio de la convocatoria: 23 de setiembre de 2024

Las solicitudes deben ser presentadas hasta el 07 de octubre de 2024 hasta las 18:00 horas.

Descripción Documento de Postulación
Bases para la Convocatoria de los Grupos de Investigación Ver documento
Anexo N° 2 Descargar documento
Anexo N° 3 Descargar documento
Anexo N° 4 Descargar documento
Anexo N° 5 Descargar documento
Anexo N° 6 Descargar documento

Enlace para enviar los requisitos:

Consultas

Las consultas se realizarán a través del correo electrónico y celular del Vicerrectorado de Investigación en horarios de oficina.

Contacto:
  • Encargada: Sandra Olenka Camargo Barreto
  • Correo electrónico: vrinvestigacion@ms.upla.edu.pe
  • Celular/Whatsapp: +51 964 256 180
Nota

¡Recuerda que es importante leer las bases de la convocatoria antes de realizar alguna consulta!

Ir Arriba